Estómago Resfriado III

La reforma impositiva llegó al Congreso. Sin la imposición de Impuestos Internos al vino ni a los espumantes. ¿Pero sí a los Fernet? En empresa radicada en zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, principal productora fuera de su país de origen, están que trinan. Teléfonos al rojo vivo, reuniones de apuro.

¿Conseguirán la exención? Problema en puerta.

 

Un Hotel 5 estrellas ubicado en una calle de Recoleta, a metros de donde estaba la famosa boite Mau Mau, cambia de nombre. No será más de famosa cadena internacional. ¿A quién se vendió? ¿Vuelve otra cadena internacional a Argentina? Se dirime a mediados de Diciembre.

 

3 de Diciembre de 2017

Parece que el conflicto que existiría entre el controlador de alcoholes de nuestro país con grandes profesionales del vino se vuelve a avivar. Un malestar profundo y que se agiganta día a día. ¿Harán muchos de ellos causa común contra el ente? Una batalla que desde hace mas de un año perdura y se agrava. ¿Momento de definiciones?

 

11 de Diciembre de 2017

Desde el saloncito VIP del Hotel Alvear Art se lo escuchó decir, a uno de los Popes de la Industria Vitivinícola, que el decreto para la exención de los impuestos internos a los espumantes en el 2018 ya está a la firma del Ministro de Hacienda y luego del Presidente de la Nación. Otro gran logro. Brindaron con uno de los mejores espumantes del país, propiedad de uno de ellos.

¿Pero no habría que seguir batallando para lograr la ley que derogue o modifique este impuestos para siempre? Continuará.

 

 

Otra. Al anunciar la modificación del proyecto de aumento en impuestos internos a la cerveza, el Ministro de Hacienda de la Nación volvió a hacer mención a que, como la cerveza tiene menor graduación alcohólica que el vino, y partiendo de la base que estos impuestos fueron pensados como promotores de salud, era impensado que se eximiera al vino y no a la cerveza.

Parece que habrá que explicarle nuevamente cuales son los beneficios para la salud del vino, resveratrol mediante.

¿Y los beneficios de la cerveza?  ¿La menor graduación alcohólica?

Ministro…

 

 

26 de Diciembre de 2017

En una reunión de fin de año, en uno de los Alvear Hotel de la Ciudad de Buenos Aires,  se deslizó un comentario como al pasar, que quien dirige enológicamente una bodega pequeña en el departamento de Luján de Cuyo (Mendoza) dejaría de hacerlo a fin de mes (y año) para emprender otra dirección.

 

 

Excelente noticia para la Argentina, regalo de Navidad para el país.

EEUU repuso el Sistema de Preferencias Generalizadas, que entre otros productos beneficia nuestras exportaciones de vino a ese país para que ingrese sin tasas adicionales. Negociaciones que duraron dos años tuvieron éxito. Habría que recordar que la salida de este sistema data de 2012, año desde el cual la caída de las exportaciones fue notoria y ayudó a la perdida de la competitividad (Ver nota Vitivinicultura en la Argentina 2017)

 

5 de Enero 2018

Se confirmó la salida de Bodega Vistalba del jefe de enología, Alejandro Cánovas. Su nuevo trabajo será elaborar vinos de altísima gama en una bodega grande del Este mendocino, Bodega Los Haroldos (Familia Falasco) de San Martín (Mendoza).

 

10 de Abril 2018

¿Será cierto que una gran bodega de Mendoza le vendió a una gran Cooperativa 20 millones de litros de vino a u$s 1 el litro?

Valores que en principio no cierran respecto de los precios actuales de los vinos. ¿La que vendió tenía necesidad financiera o de despojarse de cantidad de litros?

¿Será cierto que se vendió el 51% del paquete accionario de una gran bodega familiar de Mendoza?

11 de Abril 2018

Ante nuestra consulta, la familia propietaria de la bodega en cuestión, no solo negó la venta sino que también niega que esté buscando compradores.

Rumores maliciosos. Y que cada tanto vuelven sobre los mismos actores.

Muchachos, cansa…

 

17 de Abril 2018

Uno: Un alto funcionario nacional nos contó que próximamente saldrá Resolución aceptando un máximo de agua en los vinos del 3% (el actual es 0%).

Sería una buena medida para descomprimir importante descontento en el área profesional de los enólogos.

Sólo resta saber, ¿Para cuando?

Dos: Otro altísimo funcionario nacional nos explicó que, también, es inminente la aprobación de una partida para el combate de lobesia botrana (polilla de la vid). Sólo resta definir de que porcentaje se hará cargo el erario público y cual parte asumirá el empresario.

Además, sigue en estudio el aumento del reintegro por exportación solicitado por las cámaras empresarias y que son motivo, entre otras cuestiones, de las mesas vitivinícolas en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

17 de Mayo 2018

Mientras esperaba mi avión para regresar a Buenos Aires, en El Plumerillo me crucé con enólogo que rondará mi edad, y se sinceró acerca de la situación de una de las pocas bodegas (y de gran calidad) que quedan en Chacras de Coria. Según parece, estaría en situación de «venta forzoza» o remate judicial en tierras europeas. Ya en Buenos Aires, y desde Aeroparque mismo, intenté hablar con responsables comerciales. Imposible. Empleado con quien hablara niega todo. Su dueño (¿o ex?) imposible de ubicar. ¿Será cierto? Sería un importante golpe por el prestigio que posee.

Según informaciones de terceros (¿involucrados?) en Junio se resolvería. Habrá que esperar.