GUÍA de MALBEC 3ra. EDICIÖN 2020 ESTADÍSTICAS

Cuadros por Bodega

En cada uno de los cuadros aparece el nombre de la bodega junto a los años de la edición de la Guía (2018, 2019, 2020) y debajo a la izquierda, los nombres de las etiquetas junto a los años de cosecha y puntos obtenidos, de acuerdo a la edición.
Remarcado en color verde están los 15 mejores Malbec de la tercera edición.
(Ingresando con el cursor en el cada uno de los recuadros grandes encontrará en el margen superior derecho un link para abrir por separado, en pestaña aparte, de manera visualmente más cómoda)
En los cuadros de 33 bodegas aparecen las etiquetas que participaron de las distintas ediciones con su performance.
Es interesante destacar cómo las bodegas grandes han sostenido los puntajes en cada una de sus etiquetas, aunque aumentado también aquellos vinos de gama media o media-baja.

 

 

Algunas de las bodegas descriptas en las 9 páginas de cuadros:
Luigi Bosca:
Sostiene a fuerza de calidad, año a año, sus puntajes. Hoy con la incorporación de Pablo Cúneo como su Director Técnico, ya consolidado en su conducción después de elaborar su segunda cosecha. Para tener en cuenta sus pasos.
Etchart: de las bodegas pioneras en Salta, hoy con la reincorporación de Ignacio López, que trae nueva visión en la conducción enológica. Uno de los profesionales jóvenes que dará que hablar, seguramente. El año próximo se verán sus producciones.
Bianchi: la más tradicional de las bodegas del sur mendocino.  Hoy a cargo de Silvio Alberto, quien dió un giro de 180° para volver a poner en el tapete de la vitivinicultura argentina, están a la vista los resultados.
Salentein: en cada una de sus líneas posee una calidad que impresiona, con altos márgenes de relación calidad-precio. Este año participa entre los 15 mejores Malbec de la 3ra. Edición con su Single Vineyard Gualtallary. A cargo técnicamente de uno de los grandes de la vitivinicultura argentina y del mundo, José Galante, que dejara en manos de Jorge Cabeza el día a día de la bodega.
Pyros Wines, que forma parte del grupo, este año sacó al mercado un nuevo vino, Pyros Limestone Hill, que arremetió para estar entre los mejores 15 de la tercera edición de la Guía. Con características particulares por su origen.
Nieto Senetiner: es innegable que, no solo es una de las bodegas tradicionales de Argentina, sino que produce con una de las mejores relación-calidad precio del mercado. Y en los vinos de alta gama, hace escuela. A cargo de otro de los grandes técnicos del país, Roberto González, desde hace dos décadas al frente de ella.
Cadus, escisión de su bodega madre hace unos pocos años (Nieto Senetiner), colocó uno de sus vinos entre los mejores de la tercera edición de la Guía. A cargo de Santiago Mayorga, joven Ing. Agrónomo que pisa fuerte entre los técnicos de Argentina.
Benegas: entre las bodegas pequeñas/medianas es un caso especial. Repite al igual que el año anterior el privilegio de estar entre los mejores Malbec de la guía. Transformado desde hace tiempo en un verdadero winemaker, Federico Benegas quien la dirige, hoy posee el asesoramiento de Matías Riccitelli. Todos sus vinos, sin distinción de rango de precios, por encima de los 90 puntos. Loable trabajo en la cepa insignia del país.
Ambrosía: es una de esas bodegas que llaman la atención. En las tres ediciones todos sus vinos tienen puntuaciones superiores a 90. Desde la parte técnica es impecable, por segundo año consecutivo está entre los mejores Malbec con su vino ícono. Las uvas de sus viñedos, además, sirven para la creación de otro de los grandes Malbec de Argentina.
Fabre Montmayou: es de esas bodegas de las que podría hablar horas. Sus vinos poseen un up grade difícil de igualar por muchas otras. Posee vinos de guarda con notable disfrute desde el día que están en el mercado. Por caso, el Grand Vin aumenta este año su puntaje a fuerza de calidad, donde se transforma en tradición que participe entre los mejores de la Guía de Malbec. Las tres ediciones lo vieron en el podio. Dirigida por Herve J. Fabre, winemaker con más de 25 años de experiencia en Argentina, junto a su esposa Diane.
Cicchitti: pareciera ser una bodega especialista en Malbec, aunque su fuerte es y ha sido el espumante (del que doy cuenta también en la Guía de espumantes) En la tercera edición de la Guía 4 de sus Malbec obtuvieron 90 o más puntos. Con uno de ellos en niveles de excelencia. Impacta.
El Porvenir de Cafayate: bodega de Salta que no tiene en ninguna edición de la Guía puntajes menores a 90. Dirigida por Lucía Romero y con la Dirección Técnica de Francisco Puga, con buena cantidad de años de experiencia en la zona.
Puramun: cada año sorprende con la calidad de su Malbec. Siempre con puntajes superiores a 90, es la bodega familiar de uno del los pocos grandes técnicos de la Argentina, José Galante. Un pena que tenga sólo un Malbec, de quien es uno de los eximios conocedores.
Foster Lorca: figuran por separado los cuadros aunque es la misma bodega. Dirigida por Mauricio Lorca, este año en la tercera edición de la Guía logró imponer a uno de sus vinos entre los mejores 15. Impacta la consistencia de la calidad, logra sostener sus altos puntajes edición tras edición en todos sus Malbec. Uno de los excelentes técnicos del país.
Rolland: la bodega propia integrante del Clos de los Siete, de uno de los más influyentes consultores del mundo, logra en Argentina vinos de excelencia. Fineza y potencia van de la mano en sus vinos. Rodolfo Vallebella, quien la dirige técnicamente, logra también congeniar las cualidades descriptas a las que suma que son verdaderos vinos de guarda. Integrante por segundo año consecutivo del pequeño lote de los mejores Malbec de la Guía, este año entre los mejores 15.
Mendel/De la Mota: aunque sólo probamos dos etiquetas de cada una de las bodegas, logramos entender la grandeza de quien los elabora. Roberto de la Mota es uno de los grandes técnicos de la Argentina, con calidad indiscutida y sostenida en el tiempo, sin importar su valor en góndola.
Tres 14: verdadera bodega garage, es la bodega familiar de Daniel Pi, quien junto a sus hijos logra grandiosos vinos. Este año, repite con uno de sus vinos entre los mejores 15 mejores Malbec de la Guía. Cada una de sus creaciones son verdaderas joyas. Uno de los grandes técnicos de la Argentina, con trascendencia mundial. Y bien merecido.
Matías Riccitelli: con apellido ilustre por su padre Jorge, hace camino en su propia bodega en Las Compuertas (Luján de Cuyo), Mendoza. Resulta realmente impecable la calidad y consistencia a través de cada una de las ediciones de la Guía. Este año sufrimos la falta de su Malbec Premium, lo que padecimos.
Altupalka: bodega que sorprende año a año. De alturas extremas y con el asesoramiento de uno de los pocos grandes técnicos de la Argentina, Roberto de la Mota. Consistente, en cada edición aparece entre los excelentes Malbec con altísimos puntajes.
Catena Zapata: bodega pionera en el estudio del Malbec en Argentina desde hace más de 20 años, donde el Catena Institute es una pata importante, a cargo de Fernando Buscema. El mayor puntaje de la tercera edición de la Guía es para un vino de gran altura e inclemencias climáticas en Mendoza. Impresiona la calidad, elegancia y sabores por capas de un vino elaborado por Alejandro Vigil y un equipo que bien podría ser un seleccionado de Argentina. La dirige técnicamente desde hace más de una década. Aunque es muy joven, a pasos agigantados planea estar entre los grandes del país. Con trascendencia mundial. Mas que merecido.
Rutini/La Rural: es increíble ver como año a año la bodega suma altísimos puntajes en todas sus líneas de Malbec. Desde su Director, Mariano Di Paola, entre los grandes técnicos de la Argentina y el mundo, y todo su equipo, han logrado sostener elevados estándares de calidad en las tres ediciones de la Guía. Dos de sus creaciones entre los 15 mejores. Sería reiterativo sumar elogios, pero todos los años sorprende.
Trapiche: hoy en manos de Sergio Cassé, quien la dirige técnicamente siempre bajo la Dirección de Daniel Pi (Director de Enología del Grupo Peñaflor). Es una de las bodegas más importantes en elaboración por calidad, de Malbec en Argentina. Con distintas líneas y bien diferenciadas una de otra, y absolutamente todas con gran calidad. Para destacar en el tiempo sus Terroir Series, tres productores elegidos entre muchos, a los que le compra la bodega, que desde hace unos pocos años son los mismos tres. De lo mejor con sus diferencias.
Norton: a cargo de David Bonomi, la calidad de sus Malbec está inalterable. Con nuevas creaciones, como Malbec Altura, se posiciona junto a los Lote entre los excelentes Malbec de las diferentes Ediciones de la Guía. Bonomi está en el pequeño lote de los excelentes técnicos de la Argentina y con reconocimiento internacional.
Schroeder: Leonardo Pupatto dirige la bodega a paso firme. Año a año aumenta su calidad, con un notable vino ícono, de factura excelente. Director Técnico a quien habrá que prestar atención en los próximos años. De los que movió el amperímetro durante la tercera edición de la Guía.
Lástima que la comunicación no sea lo profesional que merece.
Yacochuya: es la bodega familiar de la familia Etchart, de la que Michel Rolland forma parte. Una de las más importantes del Noroeste argentino, aunque no la más antigua. Sus creaciones, de la mano de Marcos Etchart, son verdaderas joyas. Repite respecto de la edición anterior entre los mejores Malbec de la Guía. Lograr potencia, fineza y elegancia con uvas de la zona es realmente admirable.

PROCEDENCIA DEL TOTAL de los VINOS DEGUSTADOS

Mendoza       410                81,82%
Salta                 53                10,65%
San Juan         17                   3 ,37%
Neuquén         21                   4,16%

CIERRE de VINOS

DIAM                    171            34,12%
Natural                 147            29,40%
Reconstituido       97            19,28%
Sintético                67             13,29%
Screw cup              17               3,39%
Vidrio/Cristal         1               0,26%
Bag in Box               1               0,26%

PROCEDENCIA de UVAS de los MEJORES 15 MALBEC

Puros de Valle de Uco:                                   10
Puros de Luján de Cuyo:                                 2
Puros de Valle Calchaquí (Salta):                  1
Blends V. de Uco/L. de Cuyo/Maipú:           1
San Juan (Valle de Pedernal):                        1

 

 44.387 ha. plantadas de Malbec (% del total país) 2019

Aumentó  1.388 ha. respecto de 2018

 215.169 ha. de vides totales en Argentina

 37,754,1 ha corresponden a  Mendoza (85,09% del total del Malbec)

El 58% de los vinos varietales elaborados con Malbec fue exportado.

El 42% restante fue para consumo interno.

 

CIFRAS de EXPORTACIONES de MALBEC (a 2019)

En hectolitros  1.345.882
En dólares   507.021.000

 

PRINCIPALES PAÍSES COMPRADORES de MALBEC VARIETAL

EEUU                    31,6 %

Reino Unido        24,6 %

Canadá                    6,3 %

Brasil                       6,3 %

Alemania                3,4 %

 

VINOS ROSADOS

95 Rutini Rose 2019

94 Trumpeter Reserve Rose 2019

92 Mascota Vineyard  Rose 2019

90 L’Argentin de Malertic 2019

90 Cuvelier Los Andes 2020

89 San Felipe Roble Rosé 2019

89 Enrique Foster Pink 2019

89 Álamos Maceración Atenuada 2019

89 Rosa de Argentina 2020

89 Saurus Estate Rose 2019

89 Altosur Rose 2019

87 Portillo Rosé 2019

86 Simona Estate Rosado Dulce

86 Gata Flora Pink 2018

86 Carinae Odile 2020

85 Dilema Rosado Dulce Natural